CARACTERISTICAS



  • Individualidad o globalidad: es un todo conformado por diversos componentes de distinta naturaleza
  • Estructuración: interna y en relación con el ambiente, adecuación y reciproca influencia
  • Dinamicidad: riqueza actividad psicológica. La continuidad, perdurabilidad, no significan inmovilidad. Las motivaciones, cambios afectivos perspectiva dinámica
Evolución personalidad: se produce de forma regulada, progresiva y automática confluencia de factores psicofisiológicos y ambientales. Los primeros años don vitales para el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas como base de una personalidad armónica
Los valores y patrones de conducta se pueden adquirir por enseñanza directa o por imitación (influyen todas las personas que se relacionan con el niño
Reglas de conducta: se van haciendo más complejas y determinan el comportamiento. Primero el adulto exige unas conductas en base a unas reglas, luego el niño adecua sus conductas y actitudes en base a esas reglas
Esta conciencia del yo se manifiesta a partir de los 2 años, su desarrollo depende de la madurez cognoscitiva y del influjo de los padres, adquiriendo pautas definitivas durante la primera edad escolar.
El gran descubrimiento de saberse niño o niña se logra a través de un proceso de identificación sexual originado por la identificación del niño con el padre o de la niña con la madre y por la información cultural.



MAS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario